SEGUNDA SEMANA DE CAMPAÑA
La verdad es que la campaña electoral está siendo, en mi opinión, bastante tranquila. Creo que es una de las primeras en las que el taladrante sonido de lo coches de campaña de los diferentes partidos no se ha escuchado, algo que seguramente todos y todas agradecemos. Pocos actos, no demasiada publicidad electoral en las calles como pancartas, banderolas y similar y una actividad en los medios tradicionales (radio y prensa en papel) bastante relajada. En las redes sociales, la publicidad está siendo sorprendentemente plana. Quizá los grupos propios tengan una cierta actividad, porque en los más, digamos, generalistas, ésta está siendo igualmente relajada.
Quizá los candidatos y candidatas están guardando sus argumentos (no me gustan demasiado los símiles bélicos del tipo de “munición, arsenal” y similar) para la recta final de la campaña, o quizá el objetivo sea reforzar el voto en ese segmento del electorado al que se considera afín a la marca electoral o al candidato o candidata sin atender al objetivo de conversión.
Los programas electorales se van desgranando y, sobre éstos, poco que decir pues como ya escribía, su contenido mayoritariamente es ambiguo. No obstante he podido leer en el programa de alguna candidatura cosas tan concretas como, por ejemplo, la necesidad de desbloquear la situación administrativa ( Per El Campello y Esquerra Unida), problema que en mi opinión ha sido central en el mandato que finaliza y motivo de que servicios tan esenciales como el mantenimiento urbano de vías y mobiliario haya sido tan desastroso, o que la contratación de suministro de materiales y servicios se haya prolongado, como decía Buzz Lightyear en Toys story, “hasta el infinito...”.
La pasada semana, dos medios publicaban en sus páginas web unos artículos interesantes. El medio local Som El Campello desgranaba las candidaturas y los y las candidatos y candidatas que concurren a las elecciones, mientras que Alicante plaza profundizaba un poco más mediante un análisis sobre el fraccionamiento electoral local, la formación de gobierno y el desarrollo del mandato.
Me interesa sobre todo la especulación sobre resultados y producto de estos resultados (especulación, en su acepción positiva, pues se carece de datos que pudieran dar una perspectiva mayor). Se preguntaba la autora del artículo: ¿multipartidismo arcoíris o mayoría suficiente para gobernar?. Si nos atenemos al resultado de los dos gobiernos de coalición formados tras la investidura de 2015 y 2019, podríamos pensar que lo que convendría es una “mayoría suficiente” pero, ¿esto qué significa?: ¿una mayoría absoluta? Ya he expresado en alguna ocasión mi apuesta personal por gobiernos de coalición, porque el problema no radica en el multipartidismo, sino en la ausencia de talante y voluntad de acuerdo basado en políticas y no sólo en reparto de cargos, así como en el respeto a la legitimidad y soberanía de cada formación política que “cede” en beneficio de un gobierno viable. El gobierno saliente contó con mayoría absoluta en la investidura, pero funcionó como “adversarios” desde el primer día, pues el objetivo del PP siempre fue anular a Ciudadanos y así recuperar el voto que pudo irse al partido naranja. La excepción ha sido la Concejala “antes de Vox”, que “gozó” de remuneraciones y medios sin tener que “mancharse” las manos gestionando ni proponiendo o presionando con su voto para sacar adelante temas de interés general.
Las mayorías absolutas, salvo excepciones (la última del PSOE en 1991 fue una de ellas, pues pese a tener suficientes apoyos propios para gobernar, integró a dos grupos de la oposición con concejalías delegadas: ECU y CDS) suelen ser rodillos donde se prima la imposición frente al diálogo, algo que, por un lado no creo que convenga, y por otro, tampoco creo que se produzca. No obstante, este asunto podremos analizarlo con mayor detenimiento tras el día 28.
Sobre los actos de campaña, se han seguido sucediendo lo que personalmente denomino “campaña de mercadillo”: la instalación de carpas para contactar con la ciudadanía. No sé qué impacto puede tener ésto, pero creo que su efecto está igualmente dirigido a reforzar el voto.
La última semana será interesante pues creo que se va a celebrar un debate entre los y las candidatos y candidatas en el diario Información, seguramente transmitido por redes sociales. Habrá que estar atentos y verlo (y leer la crónica) intentado sacar alguna conclusión más que las típicas de “ganador/perdedor”. Creo que deberemos prestar atención a los argumentos del gobierno para analizar cómo justifica un mandato más perdido y cuáles son sus propuestas para rectificar, o porqué ha relativizado la situación judicial de su candidato. Así mismo habrá que atender a los temas y argumentos de los grupos que se postulan, al balance del mandato y a las propuestas para mejorar una situación tan compleja como la que sufrimos.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada