¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE?

    La teoría del voto retrospectivo nos dice que el electorado tiene la capacidad de evaluar tanto las políticas como el papel que los actores políticos han desempeñado a lo largo del mandato pero, ¿a quien responsabilizar del fracaso de los gobiernos de coalición ( El Campello ha tenido en los últimos diez años tres gobiernos de coalición: PP+Decido en 2011, PSOE+Compromis+Esquerra Unida+PDC (Podemos)+Democrates en 2015 y PP+Ciudadanos en 2019).

Si echamos un vistazo a los datos electorales podemos observar que la teoría del voto retrospectivo no esdemasiado útil para analizar la realidad coalicional de El Campello.

En 2011 se formó una coalición entre PP y la marca local Decido (bien es cierto que el acuerdo de coalición llegó avanzado el mandato). En las elecciones de 2015 el PP obtuvo el 28 por ciento del voto válido y Decido el 2,3. Respecto a 2011, ¿podríamos decir que el PP y Decido sufrieron un “castigo electoral”? (. En mi opinión, no. El contexto social y político en 2015 es sustancialmente diferente a 2011: la emergencia de nuevos actores locales restó voto a las principales fuerzas políticas locales, dentro de una dinámica influida por el clima político estatal. El PP pasó del 41,7 al 28 por ciento; el PSOE del 25,3 al 14,7 y Decido ( el socio del PP hasta 2015) del 5,6 al 2,3. Hay que decir que la aparición de Demócrates, Podemos (PDC en El Campello) y Ciudadanos restaron votos a los partidos que hasta ese momento habían aglutinado el mayor porcentaje de voto ( en 2011 PP y PSOE sumaron el 67 por ciento del voto, frente al 42,7 de 2015).

El “castigo” a los grandes partidos tuvo un componente estatal importante, por lo que el voto retrospectivo no influyó demasiado en el resultado de 2015. Así mismo, la aparición en escena de dos nuevos partidos de ámbito local, también influyó en el resultado de las elecciones municipales de 2’15 ( Democrates obtuvo un representante y Red lo rozó con el 4,8 por ciento)

En 2015 la coalición la formaron PSOE, Compromís, PDC (Podemos), Esquerra Unida y Democrates. Si analizamos el resultado comparado de 2019 podemos observar que el “castigo” a los coaligados no fue tal, sino que nuevamente la dinámica estatal influyó, eso sí, de forma irregular, en el resultado de los diferentes partidos: PSOE “mejoró” dos puntos (del 14,7 al 16,9), Compromis obtuvo un resultado prácticamente similar (12,2 a 12,1). Esquerra Unida y Podemos redujeron su representación, más por la posible confusión que propició que en el municipio se presentasen por separado y en la comunidad y el Estado en coalición electoral.

El voto retrospectivo tampoco funcionó en 2019. ¿Como se votó entonces?, ¿de forma prospectiva, mirando las posibles políticas que proponían los diferentes partidos, analizando el perfil de los candidatos y candidatas, siguiendo las dinámicas estatales, con una combinación entre voto estatal y voto eminentemente local?. A PSOE y Compromís, que fueron los actores principales el electorado no les responsabilizó del fracaso de la coalición ni de la ausencia de políticas públicas, más allá ( con en la actualidad) de una retahíla de eventos y anuncios.

En 2023 nos encontraremos nuevamente en un escenario electoral donde la ciudadanía tendrá en su mano premiar o castigar a los partidos locales, aunque es incierto el criterio que aplicará cada cual en su decisión. Lo que está claro, es que respecto a la coalición de gobierno actual, posiblemente se de una suma cero: lo que pierda uno lo ganará el otro. Ciudadanos se encuentra en una difícil situación a nivel estatal (con una “fuga” de cargos hacia el PP, amen de unos resultados electorales en Catalunya y Madrid que auguran un desplome hacia la total irrelevancia) y quizá los ingentes esfuerzos propagandísticos que en el ámbito local ha venido realizando no le reporten ese necesario carácter local que parecen premiar los y las electores locales ( o castigar, como en el caso del PSOE, que perdió en el mismo día más de 1200 votos en las municipales respecto a las Europeas que se celebraron al unísono en una clara muestra de “castigo” a la candidatura municipal respecto al voto estatal). Ciudadanos en El Campello ha ido siempre por debajo de los resultados obtenidos en otros ámbitos. Señalar, siguiendo el mismo ejemplo del PSOE, que respecto a las elecciones Europeas celebradas al unísono, “perdió” 4,8 puntos ( más de 500 votos). El PP, socio mayoritario y que ostenta la Alcaldía, mejoró sus resultados ese mismo día (elecciones Europeas) en 4,6 puntos, demostrando su “fortaleza” respecto a su socio.

No obstante las cartas están por echar. La ciudadanía premiará o castigará a quienes considere en ejercicio de su soberanía. Lo que parece una certeza es que no castiga o premia siguiendo criterios retrospectivos, aunque en lo prospectivo parece pesar más la intención de voto en el Estado para unos y el carácter de los candidatos para otros. Una incógnita.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Narcisismo y deslealtad política en El Campello

Como tirarse a la piscina sin saber si hay agua.

España, cortijo de señoritos: del autoritarismo cool al neoliberalismo sin alma