LA INFORMACIÓN EMPODERA.
La
“palabreja” (empoderar) se escucha con asiduidad, pero no creo
que sea entendida en toda su dimensión. Vayamos pues a la RAE: 1.-
hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido.
2.- Dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer
algo. Una vez entendida la palabra, definamos su aplicación a través
de la información.
La
comunicación política, en momentos como los que estamos viviendo,
es fundamental. Pero, ¡ojo!: no deberíamos confundir comunicación
con la acepción electoralista de “propaganda”.
La
gente recurre a diferentes medios para informarse y, en nuestra
sociedad plural y diversa, el encuadre es algo inevitable y, si me
permiten, hasta deseable, pues permite no sólo confrontar el enfoque
con el que cada medio trata una noticia sino enriquecer un aspecto
que considero muy relevante: la actitud crítica. Pero, para llegar a
ésta actitud es necesario un esfuerzo y no limitarse a esa atención
selectiva que persigue únicamente a la búsqueda de noticias que
coincidan con nuestra opinión o nuestra visión de la vida. Y dicho
ésto, hablemos de la comunicación y los medios locales.
Estoy
seguro que las autoridades locales persiguen comunicar con eficiencia
las noticias y, en el contexto actual, las indicaciones generadas por
las autoridades sanitarias e instituciones públicas competentes.
Pero sería interesante que la información y las iniciativas que la
institución municipal implementan utilizase los diferentes
instrumentos; desde los más modernos hasta los tradicionales. El
objetivo es que esa información tenga un impacto positivo en la
población a la que se dirige, por lo que la diversificación de
medios es fundamental.
En
los tiempos que vivimos, se podría pensar que las redes son el mejor
instrumento. Y así lo es, pero con variables a tener en cuenta.
Según
el Estudio anual de Redes Sociales de 2019, el 31 por ciento de los
que usan redes sociales tiene entre 16 y 30 años, pero el 55% de la
población entre 46 y 65 años no utiliza las redes sociales. La
conclusión es que hay un amplio espectro social que se sigue
informando a través de los medios tradicionales, principalmente la
televisión generalista. Y si nos centramos en nuestro municipio, el
uso de las redes sociales por parte de la institución municipal es
más que aceptable al cubrir las plataformas más utilizadas. Por
ejemplo, los vídeos emitidos por el Alcalde y los Portavoces a
través de Youtube han tenido un impacto positivo en la
concienciación de la sociedad, pero de la que tiene acceso a
internet. ¿Qué información ha recibido esa población que no tiene
como ecosistema informacional internet?.
Los
medios tradicionales de información (esos que sirven a un amplio
sector de la población para informarse) son limitados. La cobertura
del canal de televisión comarcal es muy limitada y se publicitan
únicamente las apariciones de los cargos públicos en caso de
entrevista. Sería interesante que se financiasen programas
informativos de carácter general y, por ejemplo, en la crisis que
vivimos, comparecencias periódicas de los representantes
municipales.
En
el caso de la prensa en papel o la radio, decir que la primera era
cubierta por el medio quincenal La Illeta, y el segundo por la única
emisora local, Radio El Campello.
El
medio en papel desapareció sorpresivamente hace un par de meses,
siendo afortunadamente sustituido por uno nuevo: Som El Campello. Los
Ayuntamientos de la Comarca y en el caso que nos ocupa, el de El
Campello, tendrían que valorar como interesante, comprometerse
financieramente para no correr el riesgo de perder nuevamente el
único medio en papel que sirve para llevar información y opinión a
la totalidad de la población, y principalmente a esa parte que no
accede a las redes sociales.
Respecto
a la emisora Radio El Campello, creo que ha sido infrautilizada por
la institución municicipal casi desde su nacimiento, máxime si
tenemos en cuenta que, incluso más que la información impresa, la
radio sigue siendo un medio de información al que recurre
(recurrimos) de forma importante la población de todas las edades
aunque, insisto, la de mayor edad, más.
Creo
que podría ser una estrategia interesante que la institución
municipal y los actores políticos y sociales de nuestro municipio
valorasen, más que la posibilidad, la necesidad de que la gente
tenga una información plural y diversa, porque la información, pese
a bulos y “fakenews”, sigue siendo poder ciudadano y por ésto,
una factor más de legitimación y confianza de la administración en
la población.
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