RADIOGRAFÍA ELECTORAL (1): CIUDADANOS


Este es el primer texto de algunos que voy a ir elaborando en función de los datos de las diferentes convocatorias electorales que se han celebrado desde el mes de abril de éste año. Mi interés es analizar el factor local y su trascendencia para los partidos políticos que se han presentado a las elecciones y obtenido representación, como parte de un trabajo más amplio sobre el sistema local de partidos. 
Mi objetivo es no hacer juicios de valor aunque sí plantear mi opinión sobre su presente y su futuro como parte del sistema político local. Y empiezo por quien ha sufrido más electoralmente el 10 de noviembre: Ciudadanos.
El partido de Ciudadanos, aparece en el escenario local en 2015. La candidatura municipal obtiene el 13,3 por ciento de los votos (1,613 votos) y tres representantes. En las autonómicas, que ese año se celebraron al unísono, obtuvo el 16 por ciento (1.903 votos). La diferencia podríamos decir que fue poco relevante aunque ya apuntaba a una distancia entre la percepción del votante de Ciudadanos respecto a los diferentes ámbitos de elección, marcando una diferencia de tres puntos en favor de las autonómicas. En la repetición de elecciones de 2016 obtienen un 17,3 pese a haber obtenido en 2015 un 19,5. En 2019, las cosas en las elecciones generales del 28A y autonómicas de ese mismo día parecían señalar al apuntalamiento de Ciudadanos como alternativa política local, pero solo en el ámbito estatal y autonómico, donde obtuvieron respectivamente el 20,9 y el 20,5 por ciento de los votos ( más de 2.900 votos). Pero en las elecciones municipales, el resultado parece que no acompaña al repunte que el partido disfruta en el Estado: en las municipales obtiene el 12,8 (casi un punto menos que en las municipales de 2015 y casi 8 puntos porcentuales respecto a las Generales y Autonómicas de sólo un mes antes).
Evidentemente, la conclusión a la que personalmente llego es que Ciudadanos, un partido sin trayectoria local hasta 2015, aprovecha el empujón que el partido tiene y, pese a que la candidatura local, sobre todo en las mesas más céntricas de la localidad , pierde apoyo electoral, es la tercera fuerza electoral del municipio. Pero la perdida de apoyo que sufre en 2019, de casi ocho puntos respecto a las elecciones de ámbito estatal y autonómico ( pierden, de las autonómicas a las locales más de 1400 votos) incide, en mi opinión, de forma preocupante en la consolidación de Ciudadanos como alternativa local sólida, estando a expensas, de los vientos que se pudieran dar en el Estado principalmente, siendo el escenario dibujado tras las últimas elecciones dramático para los intereses del partido en nuestro municipio.
Los resultados de las elecciones del 10N no pueden ser más dramáticas para el partido a nivel local. Si la diferencia entre locales y Generales o Autonómicas rondó los 8 puntos de perdida, ¿cual podría ser la predicción habiendo obtenido el 9,2 por ciento en la última convocatoria electoral?. Si, está claro que los vientos negativos que las tendencias apuntaban en el Estado y que se concretaron el 10N no pueden trasladarse a lo local pero, ¿si ya la candidatura municipal sufría de una fuga de votos respecto a otros ámbitos, cual es entonces la conclusión?. Evidentemente es una mera especulación, pero está basada en los datos que, por ejemplo obtiene el partido mayoritario de la que ahora es coaligado Ciudadanos: el PP , pese a haber obtenido un 19 por ciento en las generales y autonómicas del mes de abril, recupera casi ¡diez puntos en las locales del mes de mayo!. Y no solo eso: respecto a esas mismas elecciones, recupera más de 5 puntos porcentuales en las elecciones del 10N. El escenario, insisto, en mi opinión, no puede ser más preocupante para los miembros de Ciudadanos de El Campello.
Mi deducción personal del análisis, siempre superficial, vaya por delante, de los datos de las diferentes convocatorias electorales es que el futuro de Ciudadanos en El Campello estará marcado, o por un fortalecimiento de su marca local, a través de una estrategia concreta y contundente ( y siempre incierta, dada la institucionalización de su acción política, así como la monopolización de los hipotéticos logros de gobierno por parte de partido mayoritario de la coalición), o simplemente será absorbido electoralmente por quien ahora es su socio.
La extremada volatilidad del voto de Ciudadanos se radicaliza cuando afecta al ámbito local, detalle que debería provocar una reflexión en clave personal y de partido.
El espacio de la derecha está claramente hegemonizado por el Partido Popular, cuya verdadera fortaleza parece radicar en lo local, atributo del que creo hoy por hoy que carece Ciudadanos.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Narcisismo y deslealtad política en El Campello

Como tirarse a la piscina sin saber si hay agua.

España, cortijo de señoritos: del autoritarismo cool al neoliberalismo sin alma