Las intenciones deben concretarse

El gobierno de coalición ha anunciado nuevamente su intención de tener sobre la mesa un primer borrador de presupuesto en el mes de septiembre. Si nuestro Ayuntamiento dispusiese de un reglamento de organización, el debate sobre las cuentas municipales estaría reglado, pero como no es así, el desarrollo de ese debate dependerá del criterio que quiera aplicar el Sr. Alcalde. No obstante, no estaría de más que, junto a la entrega del borrador, el Alcalde hiciera entrega a la oposición de una propuesta de calendario: presentación de enmiendas, debate en comisión, que partidas van a ser motivo de "participación", etc. Creo que sería un buen comienzo, pero eso no está en mano de nadie más que del Presidente del Pleno, ¿o si?.
En otro orden de cosas, soy de la opinión que las cuentas no son sólo números de gestión: son intenciones políticas. De ahí que sea un buen momento ( si no el mejor...) para que la oposición presente sus alternativas, porque no olvidemos que la labor de la oposición no es solo de vigilancia, sino de contraposicion de políticas. Si se quiere incluso empezando por la propia denominación de las partidas y continuando con un documento, tipo memorándum, que explique los porqués y para qué. Pero solo es mi opinión, y seguramente sus excelencias tendrán otras que con toda seguridad serán mejores y más efectivas.
Por los avatares de un incierto destino pero, sobre todo, por la manifiesta incapacidad de redactar un proyecto político diferenciado por parte del anterior Alcalde ( que no quiso ni supo....) carecemos de una orientación desde  donde contrastar, más o menos de forma empírica, la tendencia u orientación del gobierno en comparación con el anterior, por lo que serán las propuestas en forma de enmienda las que nos permitan  ( en su caso) dibujar ese mapa político donde ubicar a los diferentes grupos, no por su definición simbolica,sino por las políticas que proponga y, evidentemente, a la viabilidad de las mismas.
Así que, al menos en lo que a mí respecta, espero con interés la propuesta económico-politica del gobierno de coalición y el contraste de las propuestas de la oposición.
Creo, y termino, que es un momento para "lucirse" ya que las sesiones plenarias se han convertido en un monólogo donde a la oposición, algunas veces, se la escucha balbucear, pero sin que se atine, de momento, a concretar, de forma verbalizada, un contrapeso político que nos permita ver ese atisbo de luz que muchos tienen (tenemos) la esperanza de ver a lo largo del mandato en los grupos o en algún grupo municipal.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Narcisismo y deslealtad política en El Campello

Como tirarse a la piscina sin saber si hay agua.

España, cortijo de señoritos: del autoritarismo cool al neoliberalismo sin alma