EL FACTOR LOCAL, JUEGA.
Existen
diferentes enfoques a la hora de analizar el comportamiento político,
en concreto los factores que pueden explicar la decisión del voto.
El enfoque conductista como modelo teórico se centra en el
comportamiento observable, donde cualquier generalización debe poder
contrastarse, sin valoraciones éticas. El enfoque económico o
racional que defiende que el comportamiento está determinado por la
valoración que el individuo hace de los costes y beneficios de su
acción; las variables psicológicas, que unen causa y efecto
(multicausalidad); las características socioeconómicas que tienen
como elementos, el concepto de clase, estatus, formación, consumo
como variables que condicionan la participación.
El
concepto que propongo como elemento de observación puede enfocarse
desde el conductismo al ser un ejercicio de comparación de datos,
pero no puede abstraerse de los condicionamientos psicológicos, por lo que lo situaría a caballo entre los dos marcos analíticos. En
concreto se trata del factor conocimiento, o factor local o de
vecindad. Esta variable podría explicar el porqué en diferentes
zonas se vota más teniendo en cuenta al candidato o candidata que
otros factores, como la marca electoral o el significado simbólico, que en otros lugares del mismo término municipal no es determinante.
Lo que si afirmo con rotundidad es que la ausencia de análisis y las
impresiones basadas en presunciones o intuiciones, la mayoría de las
veces limitan hasta el punto de la resignación, lo que condiciona
sustancialmente una campaña de comunicación política.
He oído en muchas ocasiones hablar de "candidatos o candidatas" conocidos, o con vinculaciones locales como único factor para su inclusión en una candidatura, y no hablemos ya de encabezarla. Pero éste factor, como pretendo demostrar, es sólo relevante en parte, pese a la impresión existente de que es determinante.
Por
ejemplo, si tomamos como referencia un colegio electoral céntrico
(Biblioteca) y uno periférico (Salesianos) observamos que el PP
pierde en la Biblioteca respecto a 2011, 71 votos. En cambio en el
colegio periférico (Salesianos) pierde 255. En el caso del
PSPV-PSOE, vemos que en la primera mesa céntrica pierde 7 votos y en
la periférica, 103.
La
conclusión, en mi opinión, es que el factor local ( el candidato o
candidata) “pesa” más en los colegios electorales céntricos que
en los periféricos a la hora de asignar responsabilidades, valorando
no solo cuestiones locales sino también del contexto general. en las mesas electorales más alejadas del centro urbano.
Para
reforzar el efecto local o de conocimiento del candidato o candidata,
he tomado como referencia dos partidos que, pese a compartir
elementos (nuevos en el escenario local), difieren en dos: el
conocimiento de los candidatos y su implantación general. Los
partidos son Ciudadanos y Demócrates.
Veamos
los datos. Ciudadanos, un partido en auge en el contexto nacional
pero cuyos candidatos son desconocidos en el ámbito local, obtienen
en la mesa céntrica 53 votos por 63 de Demócrates. En cambio en la
mesa periférica, Ciudadanos obtiene 206 votos por 34 de Demócrates.
La
comparación cuantitativa me lleva a afirmar la validez del factor
local o de conocimiento como elemento cualitativo a tener en cuenta.
Creo
que una estrategia coherente debe abordar el análisis de las
debilidades contrastádolas con las fortalezas en función, no de
presunciones o impresiones subjetivas, sino del estudio de los datos.
Por lo tanto, espero que mi humilde aportación propicie una
reflexión en cuanto al enfoque “intuitivo” que aparentemente
prevalece como criterio a la hora de abordar un proceso de
comunicación política como el que se avecina.
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