MIS COMENTARIOS SOBRE EL SONDEO DE OCTUBRE 2018
En primer lugar, señalar que el rigor científico no es uno de los objetivos de éste humilde sondeo. Únicamente, y a través de unas sencillas preguntas, conocer un poco la opinión de los vecinos y vecinas que, amablemente, deciden contestar el cuestionario.
Sobre los datos que arrojan las respuestas a las cuestiones planteadas, simplemente decir que no pueden ser leídas de forma separada: algunas cuestiones están conectadas. Por ejemplo:
-No es signficativo que en el recuerdo de voto nadie haya "recordado" su voto a PDC. Quizá la pregunta era, si recordaba haber votado a Podemos.
-La creencia sobre que partido podría ganar, no refleja la decisión de votar, y así se pone en evidencia en los casi 20 puntos porcentuales que separan en un caso la preferencia de la creencia.
-En cuanto a la preferencia, parece evidente que existe un "pequeño sesgo" en cuanto a la decisión de votar al PP: tradicionalmente los votantes no declaran su preferencia directamente por éste partido.
Por otro lado, si considero interesantes algunos datos sobre preferencias:
-Entiendo que existe una conexión entre la preferencia y la opinión sobre gobierno de coalición o de un solo partido.
-Existe, en algunos casos, correspondencia entre la preferencia y los resultados obtenidos por algunas opciones políticas en las elecciones de 2015.
Sobre la opinión sobre la coalición de gobierno, es significativo el alto porcentaje que valora de forma desfavorable la coalición y, sobre todo los motivos expuesto ( no todos y todas las participantes han contestado a la pregunta del porqué):
-Incumplimiento del programa que se hizo público como acuerdo de investidura.
-Incumplimiento de los programas de los diferentes partidos coaligados.
-Falta de decisión, descordinación, improvisación, etc.
Los resultados de algunos partidos de los llamados "nuevos", que hicieron su aparición en la escena política local en 2015:
-La opinión sobre podemos no se expresa, ni como recuerdo ni como preferencia, ni como organización relevante en el gobierno de coalición. Esto, que debería provocar una momentánea y mínima reflexión, seguramente puede significar que el partido de la Alcaldía ha fagocitado a la marca local de Podemos, por otro lado desmembrada y en mi opinión con pocas posibilidades de reconstruir un discurso ni siquiera aproximado al que les dió la representación actual.
-Sobre Ciudadanos, creo que el mero tirón de la marca nacional no va a ser suficiente para mejorar sus resultados. Y esto evidencia un papel en demasiadas ocasiones gregario al PP en la oposición, sin haber tenido aparente interés en construir una cierta reputación política local.
Los datos, como decía, no tienen una lectura científica, pueden cuestionarse ( y yo soy el primero en hacerlo), pero creo que si dan algunas pinceladas de algunos sentimientos que la gente que ha participado tiene.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada