NUEVAS HERRAMIENTAS 2
Y
volviendo a las nuevas tecnologías, e insistiendo en la no
interactividad de los partidos y grupos políticos locales,
utilizándolas como el "martillo" de siempre para hacer lo
de siempre ( pese a una ciudadanía más crítica, sujeta a
influencias "generalistas" que, en ausencia de una
estrategia pedagógica, perjudica el debate local), exponer algunos
datos que puede ser interesante.
El
PSPV-PSOE tiene perfil en facebook y twiter ( la agrupación tiene
468 seguidores y el grupo municipal 89, y en twiter 230 seguidores).
El blog aparece en los buscadores como "eliminado", y la
información colgada en la sección de la página web municipal es
únicamente una presentación, donde por ejemplo, no se puede acceder
al programa electoral.
El
PP carece de página web, teniendo perfiles en facebook y twiter (
1642 seguidores en facebook y 372 en twiter, así como 465 de nuevas
generaciones en twiter).
Ciudadanos
carece de página web, teniendo perfil en las redes sociales más
populares ( 2.022 seguidores en twiter y 1049 en facebook)
Compromis
. Tiene página web actualizada. En redes sociales: 361 seguidores en
twiter y 563 en facebook.
Podemos.
Tiene página web donde se repiten las informaciones colgadas en
redes sociales. En cuanto a éstas, en facebook cuenta con 751
seguidores y 920 en twiter)
Esquerra
Unida. Mantiene página web, pero la información está
desactualizada. Respecto a redes sociales: 188 seguidores en twiter y
608 en facebook.
Esto,
en cuanto a un análisis cuantitativo precisado de ponderación. Pero
si nos fijamos en el aspecto cualitativo podemos observar que la
interacción no es un ejercicio de reciprocidad, sino básicamente
vertical: se da información y poco más, en todo caso se utilizan
para compartir informaciones supramunicipales de política general. Y
esto nos devuelve a la premisa sobre la que parte mi argumentación:
la estática como estrategia de supervivencia, despreciando las
nuevas posibilidades de mejorar la comunicación directa con la
ciudadanía, la atención e intervención sobre los estados de ánimo
relacionados con actuaciones o propuestas de actuación,
reclamaciones ciudadanas y, sobre todo, lo que personalmente
considero más interesante: un ejercicio de pedagogía política que
favorezca, no la discusión y sí la deliberación en función de
argumentos.
La
democracia atraviesa un período donde se cuestionan los instrumentos
tradicionales sobre los que se ha asentado la convivencia, pero ésto
no parece ser evidente para los dirigentes políticos. Las viejas
dinámicas verticales sustentadas en una aceptación tácita de la
representatividad ya no es suficiente. La ciudadanía exige una
atención directa y una mayor participación en la toma de
decisiones. En definitiva, quiere que su voz cuente más allá del
voto.
Los
partidos políticos, eje de la desconfianza en el sistema, no pueden
plantearse ignorar la nueva realidad social, pero tampoco trabajar
sobre éstas desde la lógica de un sistema que la ciudadanía
cuestiona. La perspectiva giraría en tono a la construcción, con la
ayuda de las nuevas tecnologías, de una nueva y reforzada democracia
tratando de imaginar nuevas formas de articulación y gobernanza
colectiva.
La
administración digital solo es un cambio instrumental al que acceden
empresas y particulares "digitales" pero, ¿y el resto de
la ciudadanía?. Por otra parte, esa e-administración es una versión
del "martillo" aplicado a internet, haciendo lo mismo. Y
ésto, debería provocar una reflexión en la clase política local
si en verdad tienen un proyecto colectivo para El Campello.
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