NUEVAS HERRAMIENTAS 2


Y volviendo a las nuevas tecnologías, e insistiendo en la no interactividad de los partidos y grupos políticos locales, utilizándolas como el "martillo" de siempre para hacer lo de siempre ( pese a una ciudadanía más crítica, sujeta a influencias "generalistas" que, en ausencia de una estrategia pedagógica, perjudica el debate local), exponer algunos datos que puede ser interesante.
El PSPV-PSOE tiene perfil en facebook y twiter ( la agrupación tiene 468 seguidores y el grupo municipal 89, y en twiter 230 seguidores). El blog aparece en los buscadores como "eliminado", y la información colgada en la sección de la página web municipal es únicamente una presentación, donde por ejemplo, no se puede acceder al programa electoral.
El PP carece de página web, teniendo perfiles en facebook y twiter ( 1642 seguidores en facebook y 372 en twiter, así como 465 de nuevas generaciones en twiter).
Ciudadanos carece de página web, teniendo perfil en las redes sociales más populares ( 2.022 seguidores en twiter y 1049 en facebook)
Compromis . Tiene página web actualizada. En redes sociales: 361 seguidores en twiter y 563 en facebook.
Podemos. Tiene página web donde se repiten las informaciones colgadas en redes sociales. En cuanto a éstas, en facebook cuenta con 751 seguidores y 920 en twiter)
Esquerra Unida. Mantiene página web, pero la información está desactualizada. Respecto a redes sociales: 188 seguidores en twiter y 608 en facebook.
Esto, en cuanto a un análisis cuantitativo precisado de ponderación. Pero si nos fijamos en el aspecto cualitativo podemos observar que la interacción no es un ejercicio de reciprocidad, sino básicamente vertical: se da información y poco más, en todo caso se utilizan para compartir informaciones supramunicipales de política general. Y esto nos devuelve a la premisa sobre la que parte mi argumentación: la estática como estrategia de supervivencia, despreciando las nuevas posibilidades de mejorar la comunicación directa con la ciudadanía, la atención e intervención sobre los estados de ánimo relacionados con actuaciones o propuestas de actuación, reclamaciones ciudadanas y, sobre todo, lo que personalmente considero más interesante: un ejercicio de pedagogía política que favorezca, no la discusión y sí la deliberación en función de argumentos.
La democracia atraviesa un período donde se cuestionan los instrumentos tradicionales sobre los que se ha asentado la convivencia, pero ésto no parece ser evidente para los dirigentes políticos. Las viejas dinámicas verticales sustentadas en una aceptación tácita de la representatividad ya no es suficiente. La ciudadanía exige una atención directa y una mayor participación en la toma de decisiones. En definitiva, quiere que su voz cuente más allá del voto.
Los partidos políticos, eje de la desconfianza en el sistema, no pueden plantearse ignorar la nueva realidad social, pero tampoco trabajar sobre éstas desde la lógica de un sistema que la ciudadanía cuestiona. La perspectiva giraría en tono a la construcción, con la ayuda de las nuevas tecnologías, de una nueva y reforzada democracia tratando de imaginar nuevas formas de articulación y gobernanza colectiva.
La administración digital solo es un cambio instrumental al que acceden empresas y particulares "digitales" pero, ¿y el resto de la ciudadanía?. Por otra parte, esa e-administración es una versión del "martillo" aplicado a internet, haciendo lo mismo. Y ésto, debería provocar una reflexión en la clase política local si en verdad tienen un proyecto colectivo para El Campello.



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