LAS NUEVAS HERRAMIENTAS
Mark
Poster (profesor estadounidense de estudio de los medios) acuñó la
expresión de "martillo" para referirse a las nuevas
herramientas tecnológicas. Exactamente a un "martillo nuevo que
sirve para clavar más deprisa y comodidad los clavos de siempre".
Esta metáfora se refiere a la utilización de las nuevas
herramientas de información y comunicación para hacer lo mismo,
pero de forma más rápida, o lo que es lo mismo: renunciar a las
potencialidades interactivas y de comunicación horizontal para
seguir utilizando las TIC como herramienta meramente de propaganda.
Un
rápido análisis de los diferentes grupos y perfiles relacionados
con El Campello podría servirnos como elemento explicativo de la
afirmación que anteriormente he realizado sobre la estática
comunicativa en la que, en mi opinión, vive instalada la política
local.
Existen
diferentes grupos de temáticas transversales. De la reivindicación
ciudadana, sobre el patrimonio artístico y cultural a deportivas,
juveniles, turísticas y perfiles institucionales. El seguimiento,
pese a requerir una ponderación, ya que muchos de los participantes
lo hacen paralelamente en diferentes grupos, debería ser un elemento
a tener en cuenta para los grupos políticos locales. Así, el grupo
Cronicas de El Campello cuenta con más de seiscientos participantes,
Tu no eres de El Campello si no... con más de cuatro mil, el perfil
de Amigos de la Asociación poético cultural ANUESCA, más de dos
mil quinientos participantes. Los datos de participación en perfiles
institucionales es igualmente significativa: El Campello Jove, más
de mil cien participantes, El Campello Turismo, más de veinticinco
mil, la oficial del Ayuntamiento, más de ocho mil cuatrocientos, y
así podríamos seguir.
No
me encuentro en ese grupo de ciberoptimistas que consideran que las
TIC transformarán sin más el control ciudadano sobre la acción de
gobierno, equilibrando el poder de los media, grupos de presión o
partidos, condicionando la agenda política. Personalmente considero
que no basta sin más incorporar las TIC en el procedimiento
institucional sin un compromiso con la mejora efectiva de la
participación. Pero igualmente considero que es un enorme error no
ver que el cambio en las relaciones e interacciones sociales y
políticas propicia nuevas e interesantes formas de participación
horizontal.
Si
echamos un vistazo a las interacciones que se producen en los
diferentes grupos podemos observar que, o los miembros de la
corporación no pertenecen a ellos o simplemente se dedican a la
lectura de los diferentes argumentos expuestos a diario en ellos, sin
reacción deliberativa alguna. Y si hacemos una lectura crítica del
principal perfil institucional ( el oficial del Ayuntamiento), vemos
que se trata de un mero tablón de anuncios y propaganda, donde
habitualmente no se interactúa y, cuando se hace, se produce una
reacción a la defensiva frente a la necesaria pedagogía y
horizontalidad que debería guiar una dinámica comunicativa que
tuviese como perspectiva influir positivamente en las nuevas vías de
participación democrática. El análisis de los perfiles de los
diferentes grupos políticos con representación van en la misma
línea: tablón de anuncios.
En
mi opinión, los grupos políticos locales parecen instalados en una
estática jerárquica: informar y publicitar. Pero la sociedad se ha
autoorganizado fuera de los cauces institucionales y éste nuevo
elemento no puede ignorarse en una estrategia política que tenga por
objetivo convertirse un instrumento útil para la ciudadanía.
Evidentemente,
la nueva segmentación social surgida conjuntamente de la crisis y la
revolución tecnológica, requiere atención a la ciudadanía que no
tiene acceso a las nuevas tecnologías, pero si analizamos la
información y no la publicidad que se realiza en los medios
tradicionales ( televisión, prensa y radio), la estrategia
comunicativa local no mejora sustancialmente, aunque ésto es posible
que sea motivo de otro texto de opinión.
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